Rhum distillerie Hardy (Tartane)

El Ron.

 

Se elabora el ron a partir de la caña de azúcar. La cosechan durante los primeros meses del año. Hace poco, la cortaban a machetazos, la ataban a mano y la transportaban a la destilería. Ahora estas operaciones han sido mecanizadas. La zafra alcanza las 100 000 toneladas de caña al año.

En la fábrica se estruja la caña en molinos horizontales que exprimen el zumo. Se recupera el residuo fibroso, el bagazo, que, después de secar,  servirá de combustible . El primer zumo, el guarapo,o « vesou », fermenta en cubas donde se transforma en « grappe » o « vino ». Calentan la columna de destilación con el bagazo; así , funciona la fábrica en circuito cerrado.

La etapa siguiente es la destilación. Producirá el alcohol puro al que añadirán agua para que alcance los 50 o 55 grados . Al año se producen cerca de 70 000 hectólitros de alcohol puro. Cada año se señala por la proporción de azúcar contenida en la caña, la preparación de las barricas y el arte del maestro de destilería que permitirá que se desarollen las aromas y se concluya el proceso con la producción de aquel ron de larga tradición ;(unas 2.5 millones de botellas al año) .

Llamado antaño Tafia por los militares y los marineros quienes le dieron mala fama, era producido en los ingenios.Hoy el ron industrial que también llaman «  ron ligero », « gran aroma "  , o " coco merlo",  sigue siendo producido a partir del zumo residual del azúcar en el resto de las Antillas. El gran aroma es destinado a realzar ciertos alcoholes lígeros ; también lo utilizan en ciertos cócteles y ciertas recetas de cocina.

El ron « paja », reciente, se impuso entre los catadores por el hermoso color de ámbar que debe a una lígera caramelización. Resulta de la misma elaboración que la del ron blanco.

El ron añejo es objeto de atenciones particulares. Colocan el ron blanco en toneles en los que envejecerá a lo menos durante 3 años. Como ocurre con ciertos whiskies famosos, existen botellas de ron añejo « fuera de edad » cuyos carácter y cualidad  no tienen nada que envidiar a los Armagnac más conocidos. 

( Traduction effectuée par Maryse, une aimable Martiniquaise que nous remercions )

board_a_next.gif

Echange de bannières d'Outre-mer

  Plan du site

Antilles Martinique Fleurs Faune Végétation

DOM TOM Locations de vacances